La UBA suspendió la emergencia presupuestaria tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Sin embargo, las autoridades de la institución aseguraron que aún mantienen su «preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura».


Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió suspender la emergencia presupuestaria que declaró el 10 de abril y que derivó en la masiva marcha universitaria que se dio días más tarde en todo el país.

Así lo informaron las autoridades de la institución mediante un comunicado, donde aseguraron que «esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad».

«Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura», agregaron.

Asimismo, detallaron: «Con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado. Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial».

Si bien remarcaron que las sumas acordadas «se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad», el refuerzo que aportará el Gobierno «posibilita una programación presupuestaria, imposible hasta el momento».

Tras considerar lo expuesto, el Consejo Superior de la UBA resolvió «suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario